Tres borradores se requirieron
para que la Comisión de Evaluación Interna -CEI - de la UCE aprobara la primera etapa del proceso de
acreditación, en la carrera de Petróleos. Este proceso inicio en febrero y se
prolongó hasta finales de mayo.
Portada de la "Guía para la Autoevaluación" |
Un
estudio exhaustivo enfocado en elaborar un diagnóstico total de la situación actual del cuerpo docente; su nivel
académico, su carga horaria, títulos de cuarto nivel que posean. A la vez que, señalar el estado de los laboratorios, como de las bibliotecas
virtuales y reales, fueron algunas de
las exigencias, para que el proceso de autoevaluación de la Carrera, sea
aprobado.
La autoevaluación de Carrera es un proceso
permanente, científico y participativo, que tiene como propósito fundamental el
perfeccionamiento institucional, en base a acciones de mejoramiento continuo y
desarrollo de la cultura de evaluación.
Para agilizar la evaluación interna, se formó una Subcomisión responsable de la formulación del proyecto, desarrollo
del proceso de autoevaluación de la carrera, formulación y aplicación del plan
de mejoras y la elaboración de informes de autoevaluación. Esta subcomisión será el nexo con la
CEI y con el Organismo Acreditador Externo.
La Subcomisión
integrada por ocho estudiantes voluntarios (Sres. Daniel Pabón, Juan Carlos
Proaño, Juan Carlos Sandoval, Mishell Ayala, Nicolas Yépez, Darwin Valle y Miguel
Hernández) trabaja conjuntamente con varios docentes de la carrera, entre los que
destacan los ingenieros Nelson Suquilanda, Julio Granja-director de la Escuela
de Petróleos, Julio Terán, Rodrigo Naranjo y Andrés Brito, ayudante de la Escuela
de Petróleos.
Los primeros días de febrero, la Subcomisión
trabajo dos horas por día, posteriormente se delegó actividades especificas a
cada uno de sus miembros. Actualmente se trabaja los lunes, miércoles y
viernes. Las horas de trabajo se establecen de acuerdo a la disponibilidad de
sus integrantes.
“Ya aprobado el proyecto se espera sociabilizar
con los estudiantes. El alumnado necesita conocer respecto a las falencias que
presenta su carrera y conjuntamente debemos trazar un plan de mejoras”, indicó
Andrés Brito, vocal estudiantil de la Sub comisión.
Terminada la primera fase para la
acreditación, se realizo una serie de encuestas tanto a los estudiantes como a los profesores de la carrera y de la facultad. La aceptación
de las autoridades, el nivel académico del profesor como del alumno, o el cumplimiento con los horarios de clases fueron, una de las tantas, interrogantes planteadas.
“Las encuestas están siendo procesadas. Una
vez que se obtengan los resultados, se enviara un informe a las autoridades
respectivas”, señaló Julio Granja, director de la Escuela de Petróleos.
Subida por Lizeth Alvarado
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