Recuperación mejorada, extracción por métodos mineros de crudos pesados y extrapesados, la situación actual de las canteras de San Antonio de Pichincha fueron temas a tratar, el pasado 14 de junio, en el Auditorio Principal Figempa.
El primer exponente fue Fernando Reyes Cisneros, con el tema Incorporación de nuevas reservas e incremento de la producción de petróleo.
“Detener la declinación de la producción de petróleo e incrementar sostenidamente la extracción petrolífera, ampliando la disponibilidad de gas natural asociado
–señaló Reyes- es un tema que no debería estar en discusión”.
–señaló Reyes- es un tema que no debería estar en discusión”.
Reyes considera que la recuperación mejorada de yacimientos puede ser posible si se incorpora métodos como la inyección continúa de vapor -inyección de vapor al reservorio desde un pozo, con el fin de aumentar la temperatura del petróleo y disminuir su viscosidad-.
Otras opciones –expuestas por el ingeniero- son la combustión del yacimiento inyectando oxígeno o el trabajo a cielo abierto. La utilización de bacterias fue otro método puesto en consideración, siendo posteriormente descartado por su alto costo.
La declinación de producción de barriles, es cada vez más evidente; sin embargo, “el Ecuador no posee un plan de explotación de crudos pesados por métodos mineros”, comentó el ingeniero.
De 1 500 barriles por día que se extraía en la estación recolectora Sushufindi –ubicada al nororiente-, en la actualidad se extrae 350. “Es necesario un plan piloto donde ecólogos como ingenieros en Minas y Petróleo trabajen conjuntamente desarrollando nuevas tecnologías”, resulta de suma urgencia para Reyes.
Zaldumbide habló de la importancia de generar una tecnología que aproveche de mejor manera las fuentes fluviales. “La energía más barata es la hidroeléctrica y al tener gran cantidad de ríos, debemos aprender a organizar la energía eléctrica”, manifestó el expositor.
Todo material sin importar la condición que tenga, puede ser transmisor de energía eléctrica, “lo que se necesita es mejorar la tensión; facilitando electricidad se pueda mover de un lado a otro”, acotó Zaldumbide.
El crudo al estar constituido por partículas de agua, transmisoras de energía, facilitan la formación de un campo eléctrico que genera energía y posteriormente la convierte en calor, explicó el expositor. Esto se logró colocando tubos que hacen la función de pozos, en el interior de la superficie. Los tubos contienen cables eléctricos con energía alternativa -más/menos- que generan energía, que se convertía en calor posteriormente.
Al calentarse el área, la temperatura se eleva y el crudo empieza a fluir, disminuyendo su viscosidad. “Si se aplican las leyes de la física, podemos calentar el crudo pesado con el mínimo gasto de energía", señaló Zaldumbide.
Al calentarse el área, la temperatura se eleva y el crudo empieza a fluir, disminuyendo su viscosidad. “Si se aplican las leyes de la física, podemos calentar el crudo pesado con el mínimo gasto de energía", señaló Zaldumbide.
Guzmán explicó los inconvenientes que presenta una cantera al explotarla sin las respectivas precauciones, “si quitamos el macizo rocoso se producirá serios efectos como los deslizamientos, el polvo, la alteración del paisaje”, señaló.
Otro inconveniente –explicó Guzmán- es el abandono del material de construcción útil, debido a la utilización solo de zarandas –maquinaria pesada- para sacar arena, polvo y algo de tierra mola; y el material que no paso por las zarandas, lo botan a los taludes y "generan un vacío ambiental”, acotó el ingeniero.
“Lo ideal es aprovechar todo el material, no desperdiciar nada” y para eso debe implantarse sistemas de trituración, sostuvo Guzmán.
Existen escombreras -botaderos- en las laderas o tapando los lechos de las quebradas, “frente a esta situación - Guzmán planteó- explotar conjuntamente las canteras, ya que al ser colindadles unas con otras se aprovechara de mejor manera todo el material”.
La creación de plataformas de piso, taludes estables y la ampliación del paisaje, aprovechando el material de la zona, “será posible si se comparten las ideas con el diseño minero, dejando en el futuro espacios estables útiles”, fueron las conclusiones manifiestas por el ingeniero.
Para Cristhian Ruiz, estudiante de Ingeniería en Minas, “la conferencia fue muy interesante porque da a conocer los parámetros técnicos tanto en la parte minera como en la ambiental que se debe aplicar en los proyectos, en este caso las canteras, que son un tema controversial en la ciudad de Quito”.
Tanto Cristian Ipiales, estudiante de propedéutico, como Diana Trujillo, estudiante de quinto semestre de Petróleos, coinciden en la importancia de estos foros para mantenerse actualizados sobre temas referentes a su carrera y estar preparados para un futuro próximo.
Pese al reducido número de asistentes, Víctor Yucás, presidente de la Asociación de estudiantes, indicó que "tal vez fue falla de nosotros no haber difundido con anterioridad, mas, se han puesto temas de actualidad. Ya es iniciativa propia por parte de cada estudiante asistir o no a las conferencias".
Subida por: Lizeth Alvarado
Exitos Lizeth, muy buen reportaje te esperamos en la Prestigiosa FIGEMPA para trabajar, sigue adelante..
ResponderEliminarSaludos Víctor Yucás M.
PRESIDENTE ASO-FIGEMPA.